Friday, October 21, 2005

SE ARRIENDA de FUGUET

RANKING EXPECTADOR: Menos mala de lo esperado.

Anoche fui a ver Se Arrienda para ver a quien esta plagiando Fuguet esta vez, diria que a Pablo Solis y su Parentesis pero eso seria mal hablado de mi parte y por lo demas salieron mas o menos al mismo tiempo. Esta bien fotografiado, super 16 o al menos un asaje rapido en 35 me parece pero no se. Cruz Coke...no entiendo esta eleccion, nunca la he entendido, ni pa S.A ni pa cualquier mierda de teleserie post-moya grau. Me habian dicho que estaba buena, me encontre con un amigo que venia saliendo de la funcion anterior y me dijo que estaba la raja, que cruz coke era idolo... con amigos como este quien necesita enemigos. A lo mejor estoy siendo injusto pero desde que descubri que Mala Onda (un libro que admito, como pocos, me gusto) era una mala copia chilensis de Less Than Zero de Easton Ellis (un libro que, al contrario, me apesto) siento que Fuguet no es de fiar, o sea somos todos ladrones creativos de alguna u otra manera pero no solo seamos ladrones, seamos buenos mentirosos por la rechucha. Otra huea que me molesto de S.A fue el constante bombardeo de citas a sus artistas favoritos (los de Fuguet), desde Bernard Hermann y Roman Polanski a Goddard y Kiss; practicamente todos gratuitos e innecesarios, de hecho funcionan en contra de alguna empatia que uno pudiera intentar formar con alguien tan fome y latero como el personaje de Gaston Fernandez (el protagonista interpretado por Cruz Coke). Casi me dan harcadas cuando lo escuche decir "Ah si, es medio Bernard Hermann con un poco de Brian Eno" bueno no fue textualamente asi pero la idea es la misma. Despues nombran a Danny Elfman como una especie de idolo pero en esa parte del film son aun los '80, mediados (85) como maximo y hasta donde yo se, en esa epoca Elfman tenia una banda llamada Oingo Boingo y estaba lejos de tener algun status de compositor idolo entre una manga de geeks pretenciosos chilenos en medio de una dictadura. Ademas si Gaston Fernandez era tan comprometido con la causa artisitica y el cliche de no venderse sabria demas que Oingo Boingo (del cual elfman era el vocalista) no era una banda ajena al cine malo y "vendido" hollywoodense, contribuyendo de hecho su hit mas grande a la pelicula Weird Science (con la cancion del mismo nombre) esa con un joven pero igualmente desagradable Val Kilmer y algo por el estilo hizo en "De vuelta Al Colegio" y "Despedida de Soltero" una comedia absolutamente yankee y una de las primeras peliculas de Tom Hanks. Elfman -y que alguien me corriga si estoy equivocado- no vino a ser medianamente conocido hasta hacer el jingle de Los Simpsons, que ocurrio a principios de los 90 y para luego consagrarse definitivamente con Nightmare Before Christmas de T. Burton en mas o menos la misma epoca. Estos errores historicos (e insignificantes) no me encajan en ese rollo de 'la suspension temporal de la verosimilitud' . Lo mejor del film fue las intervenciones de Heyne, el casting correcto de Nicole (por ser guapa y una actriz no-profesional semi-decente) y la fotografia. Lo peor: Las Hormigas Asesinas, o sea What The Fucking Fuck? El chico de Almacenes Paris perdido en un Stgo desolado (y a todo esto, habra alguien mas sobre valorado que vicuña? Bueno si, Placebo.) en busca de no se que... en fin bonito pero estupidamente pretencioso (a lo mejor esa era la idea, siendo un corto ochentero hecho por una manga de snobs) Bueno creo que he dicho suficiente sobre S.A... el cameo de los guatones Villouta y Lopez no ayudaron tampoco... ya ahora si que si termine, lo juro. Bien igual por Fuguet y cualquiera que comienza un proyecto tan pajero como lo es un largo. Move forward motherfucker!
Como le pongo acentos a esta huea? escriban y ayudenme.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola

Muy de a cuerdo con todo lo que dices. Sólo me tomaré la libertad de corregirte en un aspecto, q tu mismo indicas q ha de ser corregido en el caso de q no sea así. Antes de los Simpsons, el buen Danny Elfman había irrumpido en el cine de Burton precisamente gracias a q este lo viera en la banda q mencionas, y le pidiera musicalizar The Great Pee-Wee adventure. Luego, vendría la excéntrica y espléndida partitura de Beeteljuice, que sentó las bases para lo que sería el sonido Elfman de ahi en adelante, y que terminó por consolidar en Batman, que fue el 89. Así, antes de los 90, Elfman era ya un compositor cotizado por la industria, ya que tomó el relevo de John Williams para componer para superhéroes.


Muy bueno el blog

Saludos

2:47 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
expectador