the magic of filmmaking o la insoportable levedad de no tener millones de pesos disponibles
El sabado ensaye con mis actores. Estuvo heavy, especialmente una escena puntual que es un momento clave en la vida de los personajes pues representa el comienzo del fin de la inocencia (eso y una escena de un linchamiento que termina en un asesinato). La escena en cuestion fue brutal, intensa y honesta y cuando dije 'corte', proceso en el cual me tuve que paraer y literlamente detener a los actores, los cuales se golpearon de verdad (uno termino sangrando), todos quedaron llorando. Las lagrimas continuaron por casi media hora, la sesion de ensayo se convirtio en una especie de terapia via catarsis y nos pusimos a conversar sobre de que se trata esta escena, que es lo que yo quiero decir con esto y me fui en un discurso de largo de uno de fidel castro donde explique todo lo que a mi me pasaba en esa epoca y como sigo lidiando con ciertas cosas aun hoy. lo que me sorprendio fue que todo lo que dije fue todo lo que estos actores estan viviendo en este momento y por eso es que la escena es tan heavy para ellos (esto me recuerdo que necesito volver a ver Rivers Edge de Tim Hunter).
Mucha gente en este blog a preguntado de que chucha trata Punga y como que nunca he pescado en responder esa pregunta. Bueno Punga es sobre juventud alienada. El rollo de la alienacion tiene que ver con querer ser parte de algo y sentirte rechazado por ese 'algo'. En esta sesion de ensayo que mencione me doy cuenta que todos nos sentimos asi y por eso nos conectamos al nivel que nos conectamos. Esto, obviamente, es de vital importancia para conseguir las acutaciones que necesito. Ellos tienen que confiar en mi en niveles que generalemente uno no entrega su confianza por nada. Creo que lo hemos conseguido, hay cosas intimas que son nuestras, nadie mas las sabe, solo nosotros cinco. Muchas veces tenemos que escarbar y buscar ese pequeño animalito asustado, que se enterro en la tierra hace mucho tiempo, escondiendose de los peligros del mundo alla arriba en la superficie. Los ensayos en Punga son justamente para aprender a controlar ese proceso de excavacion, saber como, donde y cuanto excavar. Es dificil, es peligroso, yo me cago de miedo con este poder que tengo en mis manos pero no lo quisiera de ninguna otra manera.
Paralelamente me he juntado y conversado tanto con mi directora de arte como con el director de fotografia, ambos me hacen sentir alivio al tenerlos en este proyecto, visualmente tienen las cosas super claras, saben lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, supongo que somos parte de una generacion que desea contar las hueas de otra manera, siento que el cine en chile, a excepcion de un par de ejemplos, sigue arrastrando el miedo a expresarse de formas nuevas. Hace una semana fui a ver El rey de los Hueones (o 'Como NO Hacer Placements') y el otro dia vi Muejeres Infieles (un verdadero asco de pelicula y una imperdonable perdida de tiempo) y me parece un chiste que se siga haciendo ese tipo de cine a estas alturas, y hablo a nivel mundial por que ya hace rato que hay que dejar de hablar en terminos locales y decir 'pucha pero es que en chile es dificil hace cine y bueno el arte igual esta super gueno...'. Mentira. Con la realidad tecnologica en que vivimos, hacer una mala pelicula no pasa por falta de lucas, Hollywood lo demuestra todas las semanas (en el caso local, dicen que Fuga es el mejor ejemplo de esto pero no puedo afirmarlo pues no la he visto) y hacer malas peliculas aca juega en contra del desarrollo futuro de algo que se paresca minimamente a un industria cinematografica pues si nadie va a al cine por que son malas las hueas locales entonces nadie va a invertir en ellas y todos sabemos la mentalidad morbosamente tercer-mundista que tienen los empresarios de este pais donde nadie apoya al arte al menos que pueda satisfacer, momentaneamente, la satanica gula cronica de ganar la mayor cantidad de dinero, en la menor cantidad de tiempo y con la mas minima inversion posible. El cine, como arte, no funciona asi.
Mucha gente en este blog a preguntado de que chucha trata Punga y como que nunca he pescado en responder esa pregunta. Bueno Punga es sobre juventud alienada. El rollo de la alienacion tiene que ver con querer ser parte de algo y sentirte rechazado por ese 'algo'. En esta sesion de ensayo que mencione me doy cuenta que todos nos sentimos asi y por eso nos conectamos al nivel que nos conectamos. Esto, obviamente, es de vital importancia para conseguir las acutaciones que necesito. Ellos tienen que confiar en mi en niveles que generalemente uno no entrega su confianza por nada. Creo que lo hemos conseguido, hay cosas intimas que son nuestras, nadie mas las sabe, solo nosotros cinco. Muchas veces tenemos que escarbar y buscar ese pequeño animalito asustado, que se enterro en la tierra hace mucho tiempo, escondiendose de los peligros del mundo alla arriba en la superficie. Los ensayos en Punga son justamente para aprender a controlar ese proceso de excavacion, saber como, donde y cuanto excavar. Es dificil, es peligroso, yo me cago de miedo con este poder que tengo en mis manos pero no lo quisiera de ninguna otra manera.
Paralelamente me he juntado y conversado tanto con mi directora de arte como con el director de fotografia, ambos me hacen sentir alivio al tenerlos en este proyecto, visualmente tienen las cosas super claras, saben lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, supongo que somos parte de una generacion que desea contar las hueas de otra manera, siento que el cine en chile, a excepcion de un par de ejemplos, sigue arrastrando el miedo a expresarse de formas nuevas. Hace una semana fui a ver El rey de los Hueones (o 'Como NO Hacer Placements') y el otro dia vi Muejeres Infieles (un verdadero asco de pelicula y una imperdonable perdida de tiempo) y me parece un chiste que se siga haciendo ese tipo de cine a estas alturas, y hablo a nivel mundial por que ya hace rato que hay que dejar de hablar en terminos locales y decir 'pucha pero es que en chile es dificil hace cine y bueno el arte igual esta super gueno...'. Mentira. Con la realidad tecnologica en que vivimos, hacer una mala pelicula no pasa por falta de lucas, Hollywood lo demuestra todas las semanas (en el caso local, dicen que Fuga es el mejor ejemplo de esto pero no puedo afirmarlo pues no la he visto) y hacer malas peliculas aca juega en contra del desarrollo futuro de algo que se paresca minimamente a un industria cinematografica pues si nadie va a al cine por que son malas las hueas locales entonces nadie va a invertir en ellas y todos sabemos la mentalidad morbosamente tercer-mundista que tienen los empresarios de este pais donde nadie apoya al arte al menos que pueda satisfacer, momentaneamente, la satanica gula cronica de ganar la mayor cantidad de dinero, en la menor cantidad de tiempo y con la mas minima inversion posible. El cine, como arte, no funciona asi.
3 Comments:
This comment has been removed by the author.
se agradece, se aprecia y me halaga.
KE PROFUNDO...=MKFEA=
Post a Comment
<< Home